Oposición

La Oposición ha cambiado y como sabéis, según el Real decreto 270/2022 y desde 2022 hasta 2024 las oposiciones se deben articular de la siguiente manera, ya que ahora hay 3 vías de acceso distintas:

• Reposición y nueva creación. Esta es de la forma tradicional, es decir, 2/3 de la nota serán de la fase de oposición y 1/3 de la fase de concurso. La fase de oposición consta de dos pruebas eliminatorias:

1ª prueba: dos partes, desarrollo de un tema + examen práctico de la especialidad a la que se opta.
2ª prueba: serán dos partes, defensa de la programación docente + defensa de la unidad didáctica.
 
• Estabilización. 60% fase de oposición + 40% de fase de concurso.  En la fase de oposición hay dos pruebas que en este caso NO son eliminatorias:

Parte A: tema a desarrollar
Parte B: defensa de una Unidad Didáctica

• Estabilización por concurso. Sólo hay concurso, no hay oposición, de modo que los puntos se conseguirán sólo por experiencia previa (la mayoría) y por méritos (expediente, otras titulaciones, idiomas…)
 
El proceso es muy complejo y los baremos cambian en función de la vía que quieres llevar a cabo. Aún no sabemos si vas a elegir una vía de acceso o podrás presentarte a todas porque no coincidirán en el tiempo.

No obstante, con nosotros puedes prepararte de forma increíble para cualquiera de las dos primeras vías (la tercera sólo es un baremo de méritos que va destinado a ayudar a acceder a  la plaza a gente que lleva muchos años de interinidad, de modo que sólo unos pocos podrán tener opciones reales y los demás debemos dirigirnos a una de las otras dos vías).

Accede a más información al respecto leyendo el Real Decreto directamente aquí.

O lee un resumen que está muy bien haciendo clic aquí.